Para los amantes de la música, hay teléfonos con MP3 Player. Y para los aficionados a la imagen, equipos que filman y sacan fotos de 3 Megapixeles. Los modelos ejecutivos Wi-Fi permiten hacer llamadas por Internet.
Comenzó el desfile. Los celulares modelo 2006 ya se contonean en las vidrieras de los negocios de telefonía móvil. En la pasarela que mostramos en esta nota hay equipos que acaban de salir a la venta y otros que llegarán a la Argentina en los próximos meses.
Las principales marcas de celulares, como Motorola, Nokia, Sony Ericsson, Alcatel, Samsung, LG y otras, prometen muchas novedades durante este año, tentados por la alta tasa de recambio que tiene el mercado argentino de teléfonos móviles. Según la consultora Enrique Carrier y Asociados, casi el 50 por ciento de los celulares vendidos durante 2005 fueron adquiridos sin la activación de una línea nueva.
Como la mayor tasa de recambio se da en los modelos de alta gama, los operadores de telefonía celular apuntan su artillería pesada a tres tipos de consumidores:
La misma marca está por lanzar otro MP3 Player: el L7. Tiene sólo 1,15cm de espesor. Samsung tiene su propia oferta: el SHG-T809, que reúne un potente MP3 Player con sonido estéreo y cámara de fotos de 1,3MP. Entre los celus que llegarán a la Argentina hay varios modelos con MP3 Player, cámara de 1,3 MP y conexión Bluetooth. Algunos son Alcatel SA853, LGMG810 y MG300, y los Sony Ericsson Walkman W810, W950 y W300.
Pero un celular con buena cámara que ya está a la venta es el Nokia N90, que filma videos con buena calidad y saca fotos de 2MP. Sin línea, $3.400.
Para esta temporada 2006, Sony Ericsson presenta el P990, con sistema operativo Symbian 9.1, cámara de 2MP y conexión Wi-Fi. El agregado de conexión inalámbrica IEEE 802.11x es fuerte tendencia en equipos para empresarios. Permite integrar el celular a una red de datos Wi Fi y hacer llamadas por Internet. Al entrar en contacto con Internet inalámbrica se puede usar el servicio de telefonía IP de Skype, por ejemplo.
Sony Ericsson también tiene otra novedad: un teléfono ejecutivo ultradelgado. Es el M600 y tiene sólo 1,5cm de espesor. Posee pantalla táctil para escritura a mano, 80MB de memoria interna y tarjetas Memory Stick.
El Treo 650, de Palm, es un smartphone modelo 2005 pero tiene una actualización de software en la página de Palm (www.palm.com/ar). También siguen de moda los Nokia 9300 y 9500. Aunque esta empresa traerá una novedad: el Nokia E61.
Para los que recién se animan a comprar un celu y no quieren gastar mucho también hay una buena noticia: la tendencia es vender sólo celulares con pantalla color. Según Cristián Magnalardo, gerente de marketing de Movistar, el nuevo piso en celulares básicos son equipos con pantalla color. "Con un precio desde $169, para equipos con tarjeta, y desde $99, para planes con contrato", dice. Uno que viene en camino es el Alcatel OT E-257, con frente espejado.
Pero durante 2006 también se verán varios modelos de precio accesible con cámara de fotos de calidad VGA. Por ejemplo, ahora se puede comprar el Alcatel 552 ($299) y Benq Siemens CF76 ($399), entre otros. Y pronto llegarán más, como el LG MG185.
Nadie entra a tu casa y se pasa media hora elogiando tu teléfono de línea, por más que te haya costado una fortuna. Pero probá desenfundar tu nuevo celular en público. Todas las miradas se fijarán en él y lo examinarán por delante y por detrás. Por eso, en los celulares el diseño es tan apreciado como las funciones.
Los fabricantes diseñan los celulares pensando en un tipo de destinatario. Un caso: el Elle, de Alcatel, cuya pantalla al apagarse se convierte en un espejo para retocar el maquillaje. Otro destinado al público femenino es el Motorola V3 Pink. Pero, a veces los planes fallan. En Inglaterra este modelo con delgado diseño en fucsia metalizado es furor entre los hombres.
El impacto también pasa por un sistema de apertura novedoso. Así pasó hace un par de años con el sistema slide, el que se desplaza la tapa hacia arriba. Pero en la Argentina pega mucho el formato clamshell. Son los de tapita, un diseño impuesto por el ya viejito Startac, de Motorola. Ahora, la misma empresa revoluciona la apertura de los clamshell con un nuevo sistema que hace saltar la tapa en forma automática. Así es el PEBL U6. También hay tapas que giran, como el Nokia N90, para convertirse en una filmadora.
De la mano del MP3, también suena fuerte el diseño candybar delgado, como el del ROKR. Al ser una pieza entera sin tapa es ideal para convertir el celular en un reproductor MP3.
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